Estimulación sensorial: jugar con los sentidos
La estimulación sensorial no busca crear niños superdotados sino niños con ganas de aprender y que puedan ir resolviendo las dificultades que surjan.
La estimulación sensorial en bebés se realiza con estímulos controlados (para no estresar al niño). Este debe vivirlo como un juego. Se estimulan las sensaciones dejando que el niño las registre y tenga oportunidad de experimentar con ellas a la vez que disfruta de sus sentidos.
La estimulación sensorial se aplica de 0 a 6 años y consiste en actividades que fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro del niño. Esto produce un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y psicomotrices. Para ello se recurre a actividades lúdicas para atraer la atención del bebé hacia uno de sus sentidos o varios a la vez.
Normalmente si se recurre a profesionales que apliquen la estimulación harán un estudio del bebé y le harán un programa fijado para sus necesidades, posibilidades y características.
La estimulación sensorial proporciona a los bebés muchos beneficios a la hora de ayudarle a desarrollar sus habilidades. Suele acelerar el ritmo de aprendizaje de un modo lúdico y divertido.
Además, ayuda a estrechar lazos entre el bebé y sus padres, ya que la estimulación sensorial favorece la relación física, a la vez que la exploración del mundo exterior e interior del niño, a través de la forma en que éste vive sus sensaciones.
Conoce toda nuestra selección de material didáctico para la estimulación sensorial aquí: https://edukim.cl/estimulacion...