¡Fiestas Patrias en casa!
Puedes hacer tu propia ramada dieciochera para celebrar las fiestas patrias con tus pequeños.
Primero preocúpate de los adornos, un buen ambiente alentará tanto a grandes como a chicos, y si los niños pueden colaborar, ¡estarán felices de hacerlo! Puede ser el living de tu casa, una terraza tu o el patio, pero intenta que sea en un solo sitio para mantener el orden del festejo. Puedes adornar con globos, guirnaldas, banderas de Chile, colgantes y copihues de papel. La mayoría lo puedes encontrar en tiendas de decoración o supermercados, pero recomendamos hacerlos a mano junto a tus hijos, es una actividad familiar muy entretenida que estimula la imaginación y creatividad.
Aquí te enseñamos cómo hacer Guirnaldas Dieciocheras:
En segundo lugar está la comida, ¡no hay festeje sin una buena selección de menú patriota! Opciones hay varias tanto para grandes como chicos, si estás pensando en reducir la cantidad de carne a algo más liviano te recomendamos cambiar el trozo de carne del asado por un anticucho con menos carne, más cebolla y pimentón con buenos aliños. Deja unas horas antes marinando los trozos de carne y las verduras en una mezcla de agua con pimienta, sal, laurel y ajo molido, esto hará que el sabor se sienta por dentro y no sea solo una capa exterior. Si prefieres no comer carne, te invitamos a tirar a la parrilla pimentones partidos por la mitad con un huevo dentro y con champiñones a la mantequilla cortados en trozos pequeños encima de estos. Es una mezcla buenísima y muy fácil de preparar con los más pequeños.
En tercer lugar no podemos dejar de lado los bebestibles, si bien es una época de mucho alcohol, no podemos dejar de lado a los niños. Intenta no dejar de lado esta parte de la diversión, si hacen tragos entretenidos, hagan una versión de frutas para los más pequeños. Como el terremoto para niños con bebida blanca en vez de vino, helado y granadina. ¡yumi!
Por último, pero no menos importante, ¡no dejes de lado los juegos! Que el espacio no sea un impedimento para pasarlo bien, si puedes elevar un volantín o hacer una carrera de sacos al aire libre sería fantástico, pero si no tienes espacio puedes hacer una yincana en casa, con pequeños juegos como:
Dar vueltas con un palo en la frente: Dar vueltas en el propio eje, por ejemplo 5, (cuidado con los mareos) y luego correr hasta la siguiente estación.
Cuchara y papa: Correr equilibrando una papa sobre una cuchara, con la boca o una mano, hasta llegar a la siguiente etapa.
Buscar el dulce en la harina: Sobre un plato poner harina y un dulce, que los participantes deberán sacar con su boca. Por motivos Covid podría ser buena idea reemplazar esto por una búsqueda con los ojos cerrados en un pocillo grande.
Botar Tarros: con una pelota se deberán botar la mayor cantidad de tarros apilados a cierta distancia, dicha cantidad determinará qué premio se llevarán con uno de estos juegos chilenos. Siempre es bueno premiar a todos con dulces, coyacs y stickers.
Que el cielo lleno de volantines sea tu límite! No dejemos de disfrutar en familia, pero siempre con responsabilidad.
¡Felices Fiestas!