MESA DE LUZ LA FAVORITA DE LOS NIÑOS
¿QUÉ ES LA MESA DE LUZ Y CUÁL ES SU ORIGEN?
La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.
La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello se le brinda un espacio al que se le considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza, donde cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de lo que se denominan provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños animándolos a reflexionar y experimentar con ellos para sacar sus propias conclusiones.
Una de estas provocaciones sería la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.
BENEFICIOS DE USAR LA MESA DE LUZ:
- Aumenta la curiosidad de los niños.
- El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
- Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.
- Favorece el juego libre y la imaginación.
- La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. Si por ejemplo el niño está manipulando una masa de colores que resulta translúcida observada en la mesa de luz, la actividad que hubiese sido sólo manipulativa queda exaltada por el brillo que le ofrece la luz.
- Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
- El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.
- Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lectoescritura, matemáticas, ciencias… que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y le provocará mucha más curiosidad al niño.
- Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.
¿CUALES MATERIALES SON LOS MÁS APROPIADOS?
La elección de materiales en la mesa de luz es muy importante, ya que son una de las partes fundamentales para poder realizar actividades motivadoras que provoquen a los niños a jugar e investigar. En edukim.cl podrás encontrar una gran selección de materiales translúcidos de gran calidad.
Los materiales translúcidos para la mesa de luz son variados, podemos hacer muchas actividades con materiales que tengamos en casa que sean o tengan una semitransparencia.
Una idea es guardar todas estas piezas sueltas translúcidas que podamos tener en casa y organizarlas en una caja o maletín para que los niños puedan experimentar con ellas en la mesa de luz. El concepto de "loose parts" es un concepto usado también en el enfoque pedagógico Reggio Emilia, basado en «piezas sueltas» de muchos tipos diferentes para que los niños puedan usarlas para expresarse y experimentar con ellas.
IDEAS DE ACTIVIDADES:
- La mesa de luz es ideal para la observación de radiografías. Son un gran recurso para la observación y para despertar la curiosidad científica de los niños.
- Un gran accesorio para la mesa de luz es la bandeja de policarbonato transparente, o su versión más económica, la bandeja transparente de plástico para jugar, que nos permiten añadirle otro valor todavía más sensorial a la mesa de luz. Con ellas podemos experimentar con arena, sal, pinturas… sin miedo a que se manche ni se estropee la mesa de luz.
-Podemos practicar la lectoescritura al estilo Montessori, trazando las letras en arena o sal. Cuando el niño repasa la letra en la arena, sobresale la luz de abajo, quedando unas letras muy llamativas. Además es una forma excelente de ver exactamente qué trazo pasa por encima de cuál.
- La mesa de luz es el escenario perfecto para nuestras historias contadas a modo de teatro de sombras. Podemos hacer las siluetas tanto imprimiendo con la impresora como recortándolas en goma eva. Si las imprimes tendrás un mejor resultado si lo hacéis sobre cartulina para que no trasparente en la mesa de luz. Y además, si las plastificas, les durarán mucho más tiempo.
- A los niños les gusta mucho hacer actividades estacionales, ya que les ayuda a entender su entorno y a crear tradiciones. Podemos prepararles este tipo de actividades también para la mesa de luz.
- Para Halloween no pueden faltar las calabazas. En esta actividad los niños trabajan la psicomotricidad fina rellenando los huecos con los discos translúcidos.
- Para Navidad podemos decorar un árbol con los discos metálicos, también podemos imprimir cualquier tipo de imágenes con sus nombres para emparejar. Quedan realmente bonitos y es una forma genial de trabajar la lectoescritura.
- Otra actividad muy relajante es rellenar mandalas con diferentes tipos de elementos translúcidos que podamos encontrar. ¡Quedan un dibujos preciosos!
¿DÓNDE PONGO LA MESA DE LUZ?
Dependerá del espacio que tengamos y si vamos a dejarla fija en un sitio o la vamos a guardar y sacar. Lo ideal es situarla sobre una mesa y la mejor opción es en una mesa plegable si no tienes mucho espacio. Además ideal que sea portátil, así los niños pueden jugar sentados en el suelo y pueden moverse perfectamente alrededor de ella. Desde nuestro punto de vista, no aconsejamos que se sitúe sobre el mismo suelo, ya que no es recomendable que los niños se sienten o se pongan encima de ella.
En edukim.cl podrás encontrar la mesa de luz de tamaño A3 (48 x 35 x 1 cm) portátil, lo que hace que su tamaño sea versátil. El grosor de la mesa de luz es mínimo, por lo que ocupa muy poco espacio si la queremos guardar.
MULTIPLICAR EL EFECTO DE LA LUZ
Si rodeamos la mesa de luz con espejos multiplicaremos el efecto de la luz y podremos crear figuras sorprendentes jugando con el reflejo y la simetría. Los bloques acrílicos translúcidos de colores llevan uno de los espejos incluidos en el set, pero en la tienda tenemos opciones más completas con varios espejos enfrentados.
¿DÓNDE COMPRAR LA MESA DE LUZ Y SUS ACCESORIOS?
En nuestra tienda online tienes disponibles a precio lanzamiento la mesa de luz Edukim, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz, revísalos todos AQUÍ