MESA DE LUZ LA FAVORITA DE LOS NIÑOS

¿QUÉ ES LA MESA DE LUZ Y CUÁL ES SU ORIGEN?

La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello se le brinda un espacio al que se le considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza, donde cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de lo que se denominan provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños animándolos a reflexionar y experimentar con ellos para sacar sus propias conclusiones.

Una de estas provocaciones sería la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.


BENEFICIOS DE USAR LA MESA DE LUZ:

- Aumenta la curiosidad de los niños.

- El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.

- Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.

- Favorece el juego libre y la imaginación.

- La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. Si por ejemplo el niño está manipulando una masa de colores que resulta translúcida observada en la mesa de luz, la actividad que hubiese sido sólo manipulativa queda exaltada por el brillo que le ofrece la luz.

- Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.

- El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.

- Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lectoescritura, matemáticas, ciencias… que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y le provocará mucha más curiosidad al niño.

- Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.

¿CUALES MATERIALES SON LOS MÁS APROPIADOS?

La elección de materiales en la mesa de luz es muy importante, ya que son una de las partes fundamentales para poder realizar actividades motivadoras que provoquen a los niños a jugar e investigar. En edukim.cl podrás encontrar una gran selección de materiales translúcidos de gran calidad. 

Los materiales translúcidos para la mesa de luz son variados, podemos hacer muchas actividades con materiales que tengamos en casa que sean o tengan una semitransparencia.

Una idea es guardar todas estas piezas sueltas translúcidas que podamos tener en casa y organizarlas en una caja o maletín para que los niños puedan experimentar con ellas en la mesa de luz. El concepto de "loose parts" es un concepto usado también en el enfoque pedagógico Reggio Emilia, basado en «piezas sueltas» de muchos tipos diferentes para que los niños puedan usarlas para expresarse y experimentar con ellas.

IDEAS DE ACTIVIDADES:

- La mesa de luz es ideal para la observación de radiografías. Son un gran recurso para la observación y para despertar la curiosidad científica de los niños. 

- Un gran accesorio para la mesa de luz es la bandeja de policarbonato transparente, o su versión más económica, la bandeja transparente de plástico para jugar, que nos permiten añadirle otro valor todavía más sensorial a la mesa de luz. Con ellas podemos experimentar con arena, sal, pinturas… sin miedo a que se manche ni se estropee la mesa de luz.

-Podemos practicar la lectoescritura al estilo Montessori, trazando las letras en arena o sal. Cuando el niño repasa la letra en la arena, sobresale la luz de abajo, quedando unas letras muy llamativas. Además es una forma excelente de ver exactamente qué trazo pasa por encima de cuál.

- La mesa de luz es el escenario perfecto para nuestras historias contadas a modo de teatro de sombras. Podemos hacer las siluetas tanto imprimiendo con la impresora como recortándolas en goma eva. Si las imprimes tendrás un mejor resultado si lo hacéis sobre cartulina para que no trasparente en la mesa de luz. Y además, si las plastificas, les durarán mucho más tiempo. 

- A los niños les gusta mucho hacer actividades estacionales, ya que les ayuda a entender su entorno y a crear tradiciones. Podemos prepararles este tipo de actividades también para la mesa de luz.

- Para Halloween no pueden faltar las calabazas. En esta actividad los niños trabajan la psicomotricidad fina rellenando los huecos con los discos translúcidos.

- Para Navidad podemos decorar un árbol con los discos metálicos, también podemos imprimir cualquier tipo de imágenes con sus nombres para emparejar. Quedan realmente bonitos y es una forma genial de trabajar la lectoescritura.

- Otra actividad muy relajante es rellenar mandalas con diferentes tipos de elementos translúcidos que podamos encontrar. ¡Quedan un dibujos preciosos!

¿DÓNDE PONGO LA MESA DE LUZ?

Dependerá del espacio que tengamos y si vamos a dejarla fija en un sitio o la vamos a guardar y sacar. Lo ideal es situarla sobre una mesa y la mejor opción es en una mesa plegable si no tienes mucho espacio. Además ideal que sea portátil, así los niños pueden jugar sentados en el suelo y pueden moverse perfectamente alrededor de ella. Desde nuestro punto de vista, no aconsejamos que se sitúe sobre el mismo suelo, ya que no es recomendable que los niños se sienten o se pongan encima de ella.

En edukim.cl podrás encontrar la mesa de luz de tamaño A3 (48 x 35 x 1 cm) portátil, lo que hace que su tamaño sea versátil. El grosor de la mesa de luz es mínimo, por lo que ocupa muy poco espacio si la queremos guardar.

MULTIPLICAR EL EFECTO DE LA LUZ

Si rodeamos la mesa de luz con espejos multiplicaremos el efecto de la luz y podremos crear figuras sorprendentes jugando con el reflejo y la simetría. Los bloques acrílicos translúcidos de colores llevan uno de los espejos incluidos en el set, pero en la tienda tenemos opciones más completas con varios espejos enfrentados.

¿DÓNDE COMPRAR LA MESA DE LUZ Y SUS ACCESORIOS?

En nuestra tienda online tienes disponibles a precio lanzamiento la mesa de luz Edukim, así como una gran variedad de accesorios para mesas de luz, revísalos todos AQUÍ

CATÁLOGO EDUKIM 2023

CATÁLOGO EDUKIM 2023

Descarga nuestros catálogos 2023: Catálogo Edukim 2023 Material didáctico educativo y Montessori (Haz clic y revísalo online) Catálogo Edukim 2023 Mobiliario y Muñecas (Haz clic y revísalo online) Recuerda que si eres una institución o mayorista y quieres cotizar con nosotros, por favo...

Leer Más
MESA DE LUZ LA FAVORITA DE LOS NIÑOS

MESA DE LUZ LA FAVORITA DE LOS NIÑOS

¿QUÉ ES LA MESA DE LUZ Y CUÁL ES SU ORIGEN? La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cua...

Leer Más
Estimulación sensorial: jugar con los sentidos

Estimulación sensorial: jugar con los sentidos

La estimulación sensorial no busca crear niños superdotados sino niños con ganas de aprender y que puedan ir resolviendo las dificultades que surjan. La estimulación sensorial en bebés se realiza con estímulos controlados (para no estresar al niño). Este debe vivirlo como un juego. Se estimulan l...

Leer Más
El auge de los Muñecos bebés Reborn

El auge de los Muñecos bebés Reborn

Los bebés reborn no son una invención nueva, sin embargo, en los últimos años han tenido una visibilidad considerable en las redes sociales. Pero, ¿en qué consiste realmente y qué capacidades terapéuticas tienen? Estos muñecos tienen su origen en Alemania, donde, luego de la Segunda Guerra M...

Leer Más
¡Fiestas Patrias en casa!

¡Fiestas Patrias en casa!

Puedes hacer tu propia ramada dieciochera para celebrar las fiestas patrias con tus pequeños.  Primero preocúpate de los adornos, un buen ambiente alentará tanto a grandes como a chicos, y si los niños pueden colaborar, ¡estarán felices de hacerlo! Puede ser el living de tu casa, una terraza...

Leer Más
MOBILIARIO PIKLER, LOS NIÑOS COMO SERES AUTÓNOMOS

MOBILIARIO PIKLER, LOS NIÑOS COMO SERES AUTÓNOMOS

¿De donde viene el nombre del mobiliario Pikler? Comenzaremos por contarles la historia de Emmi Pikler.  Emmi fue una pediatra formada en Viena durante los años 20 del siglo pasado, en la cuna europea de las ideas reformistas. Su espíritu autodidacta se nutrió del psicoanálisi...

Leer Más
5 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

5 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

La creatividad fomenta la elasticidad mental, logrando que los niños y niñas se adapten con facilidad a los cambios. También, aumenta sus niveles de autoestima y los hace más independientes. Por eso es importante que desde pequeños desarrollen sus habilidades creativas. A continuación, te daremo...

Leer Más
LA ROBÓTICA NUNCA FUE TAN FÁCIL Y ENTRETENIDA

LA ROBÓTICA NUNCA FUE TAN FÁCIL Y ENTRETENIDA

Sin duda buscar nuevas alternativas para aprender en casa es un desafío que debemos lograr como padres y educadores, para que seguir estudiando desde casa siga siendo algo entretenido, que genere inquietudes y nos ayude a entender el mundo a nuestro alrededor, que se encuentra en un constante cam...

Leer Más
PEDAGOGÍA WALDORF, CÓMO INCORPORARLA EN EL DÍA A DÍA DE TUS HIJOS

PEDAGOGÍA WALDORF, CÓMO INCORPORARLA EN EL DÍA A DÍA DE TUS HIJOS

Para la pedagogía Waldorf, todos los juguetes, a excepción de las muñecas, deben estar dirigidos a transmitir experiencias sobre la naturaleza, la tierra, sus elementos, y las creaciones humanas. Es decir, los juguetes deben proporcionar vivencias en el consciente del niño de manera que más tarde...

Leer Más
POCKET CHART TU MEJOR APOYO PARA ENSEÑAR EN CASA Y EN CLASES

POCKET CHART TU MEJOR APOYO PARA ENSEÑAR EN CASA Y EN CLASES

El tablero de bolsillos o Pocket Chart es un recurso educativo que utilizan en algunas escuelas y que nos puede ser de gran ayuda también en casa. Estamos hablando de un rectángulo de tela o plástico rectangular con bolsillos horizontales que sirven para organizar, distribuir, cambiar, ordenar, a...

Leer Más
JUGUETES HEURÍSTICOS, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

JUGUETES HEURÍSTICOS, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Antes de hablar de los juguetes heurísticos primero debemos saber que estos juguetes nacieron de una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales. Esta tarea fue ideada por Elionor Goldchmied, y pensada como la continuación del juego de la "cesta de los tesoros". ...

Leer Más
JUGUETES DE MADERA, ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES.

JUGUETES DE MADERA, ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES.

¿Existen juguetes más bonitos que los juguetes de madera? ¡Son bellísimos!. Pero los juegos de madera no son solo bonitos, son mucho más. Son respetuosos con el medio ambiente, pues la madera es un material natural y renovable, y constituyen además una gran estimulación para los sentidos de los n...

Leer Más